fbpx FISIOTERAPIA EL MOVIMIENTO SEGÚN EL CONTROL MOTOR MUSCULAR Y MEDIOS PARA SU INTERVENCIÓN | Galisport, más que un gimnasio

Como bien sabes, tener dolor no es de risa, y si llevas tiempo sufriéndolo, menos aún.

Ya sea tu dolor agudo o crónico, ante algo lesivo nuestro cuerpo reacciona cambiando: cambiando actitudes, movimientos y formas de vida.

El control motor es nuestra capacidad para desplazarnos en la naturaleza sin ninguna dificultad y se aplica a la capacidad del mantenimiento de postura y equilibrio, así como al movimiento global y local (movimiento específico). Cuando esta capacidad se ve afectada, se produce lo que conocemos como patrón de control alterado, lo cual provoca:

  • Dolor
  • Restricción de movimiento
  • Alteración de movimientos específicos

Pongamos un ejemplo: una paciente sufre una evolución de dolor lumbar desde varios años, apareciendo el dolor una vez al mes durante varios días. Especialmente aparece este dolor cuando está sentada durante las horas de trabajo.

1. Realizamos un análisis global y funcional de la paciente, llegando a la conclusión de que existe un patrón motor alterado con una serie de músculos inhibidos, músculos estabilizadores intrínsecos que deben actuar en todo momento.



2. Indicamos a la paciente unas pautas de activación del control muscular correctas, incidiendo sobre todo en el trabajo de aprendizaje de activación del transverso del abdomen y glúteos, estando implícito el trabajo de conciencia postural. En las siguientes imágenes, se muestra el trabajo de corrección postural y región lumbopélvica, comparando el aprendizaje desde la primera vez que se explicó hasta que se consiguió una buena estabilización de la zona.



  • Decubito lateral y estabilización lumbopélvica. Evitar movimiento lumbar.



  • Puente con activación región lumbopélvica. Evitar movimiento de pelvis al subir y bajar.



  • Proceso de estabilización lumbopélvica y equilibrio. La pesa se debe mantener sin cambiar nuestra posición de pelvis ni lumbar.



Como vemos, el control motor forma parte de nuestra vida, además de que la disfunción del control motor conlleva a disfunciones posturales y aparición de dolor, o viceversa.

Si quieres más información sobre cómo nuestro equipo de fisioterapeutas te pueden ayudar en este aspecto, o nunca has valorado la opción de esta herramienta de trabajo para disminuir tu dolor, puedes acudir a nuestros centros Galisport Happiness Club e Hispano Happiness Club, donde te ofrecemos la valoración y tratamiento correspondiente.

También, puedes asistir al taller práctico gratuito “Análisis del movimiento a través del control motor y medios para su intervención”, donde se abordará de manera teórica y práctica la funcionalidad del control motor.