Es probable que en algún momento de tu vida sufras o hayas sufrido problemas en tu zona lumbar. Se trata de un problema de salud muy habitual. Según algunos estudios entre el 18% y el 36% de la población tiene o ha tenido algún dolor en esta zona. Este tipo de dolencia está considerada como la patología que más incapacidad temporal genera, por todo esto es un tema de gran importancia.

También es muy probable que tus dolencias te hayan llevado a visitar a algún profesional sanitario y que para saber qué te sucede te hayas hecho alguna prueba de imagen como una radiografía o una resonancia magnética. Como diagnóstico, el especialista te ha comunicado que tienes una hernia, protrusión o un proceso degenerativo.

Una vez que tenemos el diagnóstico pasamos al tratamiento. El 85% de las patologías lumbares son inespecíficas, lo que significa, que el dolor no está asociado a un daño en el tejido. Veamos un gráfico que quizás te sorprenda.

Estos datos corresponden a un estudio donde se realizaron resonancias magnéticas lumbares con personas sin ningún tipo de dolor. La barra morada corresponde a hallazgos de artrosis, la azul a hernia y la naranja protrusión discal. A la izquierda aparecen los grupos de edades a que estas corresponden.

tabla hernia discal


Conociendo estos datos puedes estar preguntándote: ¿por qué para mi es un problema algo que para tanta gente no lo es?, ¿es realmente un problema tener estos hallazgos?

En conclusión, cuando tenemos un hallazgo positivo en nuestra columna lumbar es necesario que éste coincida también con los hallazgos clínicos (síntomas, test, pruebas físicas etc..), ya que con este estudio se demuestra que el simple hecho de tener una hernia, por ejemplo, no significa que tengas que tener dolor por ello.

Este tema podría ser mucho más extenso, ya que no hemos hablado de los posibles problemas que podrían ocasionarnos estos dolores lumbares, que pueden ser debidos a múltiples factores que tendrían que ser valorados por un profesional sanitario como es el fisioterapeuta.

Imaginemos ahora que tu problema realmente lo está provocando esa hernia de disco, ¡tengo buenas noticias para ti! Estudios de gran calidad indican que el 66,6% de las hernias se reabsorben espontáneamente con un tratamiento conservador, siendo el ejercicio terapéutico una pieza clave en la recuperación de la misma.


En Galisport Happiness Club e Hispano Happines Club tienes a tu disposición a nuestro equipo de fisioterapeutas para diagnosticar y tratar este tipo de dolencias. Pide tu cita y disfruta de una mejor calidad de vida. Cuídate, ¡solo tenemos un cuerpo!

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28072796 | https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27745712